Jesús Castañón

Estudios

Jesús Castañón , 25 años después de su muerte

English Version

Jesús Castañón , 25 años después de su muerte

Jesús Castañón Rodríguez

Tertulia Francisco Vighi. Librería Ateneo, Palencia, 17 de abril de 2015.


VIDA

Jesús Castañón Díaz (Moreda de Aller, 1928-Oviedo, 1990) fue profesor, periodista, escritor y promotor de movimientos literarios. Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, también obtuvo el título de la Escuela Oficial de Periodismo.

Empezó su vida laboral como practicante en Lastres, localidad asturiana más conocida por San Martín del Sella en la serie de Antena 3 Doctor Mateo. Y allí recorrió la casa de la consulta que, además en la realidad corresponde a los descendientes del Dr. Pedro Villarta.

Comenzó su vida docente ejerciendo la enseñanza privada en Madrid, coincidiendo con un animoso profesor de educación física llamado Antonio Díaz Miguel, futuro seleccionador nacional de baloncesto que llevó a España a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Aquel encuentro fructífero trajo como consecuencia una canasta para enmarcar la mancheta de la Revista Jorge Manrique y otra canasta en el garaje para pasar los ratos libres. De 1962 a 1980 fue Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en Institutos de Educación Secundaria en Bilbao, Algeciras, Albacete, Torrelavega y Palencia y pasó sus diez últimos años en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, de Valladolid.

En el ámbito del periodismo fue redactor y colaborador de diversas publicaciones periodísticas y revistas culturales de Asturias, Logroño, Madrid, Palencia, Salamanca y Valladolid.

 

UNA PERSONALIDAD POLIFACÉTICA

La comprensión general de la figura de Jesús Castañón Díaz abarca una personalidad compleja y variada con una serie de facetas que se van a repetir en los diferentes destinos profesionales: escritor, estudioso y promotor cultural.

Escritor

Su labor como escritor comprende poesía, novela y ensayo. La primera está compuesta por quince libros, algunos de ellos prologados por Joaquín de Entrambasaguas, José Hierro, Vicente García de Diego y Fernando Lázaro Carreter.  Su faceta de prosista alcanzó las finales del Premio Naranco de novela corta, del Premio de Cuentos La Felguera y del I Premio Alfaguara de Novela. Y su cara como ensayista se centra en la crítica literaria en la prensa del siglo XVIII, la literatura palentina reflejada en la prensa escrita del siglo XX, la cultura regional y algunos autores destacados como Jorge Manrique, Sebastián de Miñano y Bedoya y Francisco Vighi.

Su mirada poética de Palencia, según describió María Ángeles Rodríguez Arango, se puede organizar en cuatro temas:

  • El canto al paisaje con su tierra parda, de llanuras inmensas y lontananzas que le hacen sentirse empequeñecido por el silencio y la sensación de soledad. También hace referencia a los monumentos. Y tienen un papel destacado las vistas panorámicas desde la Casa Pequeña en el Monte El Viejo y el Cristo del Otero, así como el río Carrión que se presenta como espacio para la meditación sobre la fugacidad humana hasta convertir sus aguas en un inexorable fluir hacia la muerte.
  • La exaltación de su gente trabajadora, sencilla y generosa, reflejando su dolor y esfuerzo ante un destino adverso y un carácter marcado por el espíritu de lucha para sobreponerse, el silencio y las miradas expresivas. Rasgo que destaca en la mujer que vela por los suyos como esposa y madre según expuso en el "Romance de las madres palentinas", que leyó en el Teatro Principal con motivo de las Fiestas de San Antolín del año 1975.
  • El quehacer diario mediante el encuentro afectuoso con la vida cotidiana.
  • Y sobre todo, el silencio, entendido como elemento para pensar sobre la muerte, como eco de soledades profundas, tal y como ha destacado al analizar su obra José María Fernández Nieto en un estudio conmemorativo sobre los 25 años del grupo Rocamador.

Estudioso

Su perfil como estudioso supuso combinar la dimensión local, nacional e internacional, pues fue miembro del Instituto Feijóo de Estudios del Siglo XVIII, de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y de la Sociedad General de Autores de España, miembro asociado de la Twentieth Century Spanish Asociation of America y académico de la Institución Tello Téllez de Meneses, entidad en la que ingresó el 14 de mayo de 1968 con el discurso "Personalidad y estilo de Sebastián de Miñano" que fue contestado por José María Fernández Nieto. Una vez fallecido, en 1995 fue nombrado Socio de Honor de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.

De temática palentina, entre otras han destacado cinco:

  • Palencia, piedra a piedra,  una antología poética que recopiló textos de 32 autores sobre el paisaje, el paisanaje, los monumentos y diversas figuras de Palencia, así como la colaboración gráfica de 27 ilustradores, entre los que estaban Jesús Mateo Romero y Jesús Mateo Pinilla. Se presentó en la Biblioteca Nacional de Madrid y proporcionó una visión integradora que tuvo en cuenta autores procedentes de siete movimientos literarios de Palencia (Nubis, Rocamador, Tertulia Literaria Jorge Manrique, Viernes del Arte Joven, Grupo Literario Guardense, Revista Hablada Juan de Baños y Encuentros Interprovinciales Paz en la Tierra) así como textos procedentes de justas poéticas y otros certámenes.
  • Cara y Cruz de las Coplas, que planteó una defensa del valor y de la originalidad de las Coplas en una nueva estructuración de la tradición poética, que ha sido destacada en Suiza por la Bibliographie Internationale de l’Humanisme et de la Renaissance y por el libro Historia de la lengua española de Rafael Lapesa Melgar, director de la Real Academia Española.
  • Varios trabajos sobre la figura de Sebastián Miñano y Bedoya.
  • La divulgación en la sección “Página Cultural” del diario Noticias de Palencia, que dirigía José Manuel Serrano, y que concibió como punto de encuentro para recoger información de tema palentino y la voz de los artistas opinando sobre su propia. Investigación local, filosofía, música, pintura, escultura, periodismo y literatura fueron los centros de atención. De la Banda Municipal de Música a los cancioneros, de Rafael Oliva y Ángel Cuesta a Nozal, del Cine Club Calle Mayor a Encarnación Rojas, de Jorge Manrique a Ramón Carande, de la edición de todo tipos de guías turísticas o ilustradas a la actualidad de libros sobre la historia del periodismo palentino o la villa romana de La Olmeda… todo fue desfilando por aquella sección, entre el 14 de Octubre de 1982 y el 25 de Agosto de 1983 en la que además tenía un lugar especial la microsección “Poetas de Palencia” que recogió versos de 14 autores.
  • Y, lógicamente, el autor que da nombre a esta amable tertulia: Francisco Vighi. Personalidad a la que dedica varios estudios sobre su obra en Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, el libro Nuevos poemas y varios artículos de prensa como las seis ocasiones en que aparece citado en la “Página Cultural” del diario Noticias de Palencia. Algunas de sus ideas sobre este autor palentino serían recogidas en trabajos sobre la literatura de vanguardia publicados en Italia (1).

Promotor de movimientos literarios juveniles

Como promotor de movimientos literarios juveniles llevó una larga trayectoria de trabajo, siempre asociada a su labor docente. Todo arrancó en 1962 en Bilbao, donde fundó la revista escolar El Abra en la que se editaron trabajos realizados por los alumnos del Centro. Y llegó a su final en Valladolid cuando, de 1984 a 1986 dirigió en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB Encuentros con la literatura infantil, un conjunto de actividades para analizar el papel de la literatura infantil y juvenil en la sociedad y puso en marcha "Estrujando un libro" un espacio semanal en Radio Valladolid, de la Cadena SER para divulgar esta materia.

Fue en Palencia donde tuvo más continuidad pues combinó la labor docente con otras.

Así, entre 1967 y 1980 impulsó  El Grupo Literario Jorge Manrique, formado por la Revista Jorge Manrique y la Tertulia Literaria Jorge Manrique. En él perfeccionó la tarea bilbaína y la combinó con un acercamiento a la vida cultural y a los valores locales que contó con el reconocimiento de la Diputación Provincial de Palencia así como de la prensa escrita con difusión regional y la radio con difusión nacional. En él participaron alumnos, exalumnos y autores locales con trabajos de creación, esbozos de estudios y una iniciación a la reseña de crítica literaria de libros.

Además hay que reseñar la labor de orientación de nuevos valores que realizó en 1975 y 1976 junto a Antonio Álamo Salazar y José María Fernández Nieto en el movimiento cultural Viernes del Arte Joven con diez autores y cuatro pintores.

Los tres colaboraron juntos en numerosos proyectos dado que compartían su afición por la comunicación y la literatura y su afán de combinar periodismo y revistas culturales. Antonio Álamo Salazar, director de Diario Palentino, periodista de La Voz de Palencia, autor de poesía y de libros de diversa temática, Hijo Adoptivo y Cronista Oficial de la Villa de Alba de Tormes fue la persona que amplificó la voz de las actividades del instituto en los medios locales hasta su fallecimiento en accidente de tráfico el 23 de diciembre de 1981. Y José María Fernández Nieto, fue el poeta de referencia con el que compartió numerosos proyectos literarios, hizo el discurso de recepción en la Institución Tello Téllez de Meneses en 1969 y estuvo con él hasta su última conferencia sobre el poeta lírico Friedrich Hölderlin en el Club de Amigos de Alemania.

 

LEGADO

¿Qué queda después de cinco lustros? Un viaje de lo local a lo internacional que comprende cuatro ámbitos.

Ámbito académico

El mundo académico ha mantenido su recuerdo a partir de cinco centros de interés. Primero, con el estudio sobre su obra en la tesis de Máster de Artes La visión poética de Jesús Castañón, elaborada por Julia Patricia Howell en la Universtity of Western Ontario (Canadá), y en trabajos de investigación realizados  en Asturias, Cádiz, Palencia y Valladolid, entre los que destaca La poesía palentina de posguerra de José María Moro Benito (2).

Segundo, con la presencia en diccionarios de literatura, diccionarios bibliográficos de poesía y diccionarios bibliográficos y directorios especializados del Ministerio de Cultura y de otras instituciones de Cambridge y Oxford en el Reino Unido y Ginebra en Suiza (3).

Tercero, figura citado en seis historias de la literatura española realizadas por Alborg, Martínez Cachero-María Teresa Caso-José Miguel Caso-Arellano-Menéndez, Pedraza Jiménez-Rodríguez Cáceres, Rico y Valbuena Prat.

Cuarto, la faceta de la promoción cultural fue destacada por Emili Bayo en 1994 en La poesía española en sus antologías (1939-1980), con el comentario de Viernes del Arte Joven (Poesía y pintura) y la Tertulia Literaria Jorge Manrique.

Y quinto, se ha producido un interesante proceso de divulgación internacional de su obra. Se puede localizar en cuatro continentes, especialmente en América y Europa, gracias a  catálogos de investigación como Infoamerica.org, el francés Sudoc o el austríaco Regesta Imperii e instituciones como la Biblioteca de la Real Academia Española, las bibliotecas nacionales de Alemania, España, Italia, Francia, Reino Unido y Suecia, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos o una veintena de bibliotecas de centros del Instituto Cervantes.

Ámbito industrial

El mundo de la industria y la minería ha mantenido su recuerdo en Asturias con los versos de Romances de grisú en la fachada del Centro Cultural de Moreda de Aller y con la cita varios proyectos del patrimonio industrial: el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, de próxima instalación en el Ecomuseo de Samuño, y en el inventario bibliográfico de autores de la sinopsis del anteproyecto del Centro de Documentación y Estudios Literarios de la Minería Europea que tendrá su sede en La Foz de Morcín.

Ámbito periodístico

La inmensa labor de La crítica literaria en la prensa española del siglo XVIII (1700-1750) ha estado presente en cinco países en setenta libros, en historias generales de literatura, del libro y del periodismo, en diccionarios de literatura, en catálogos bibliográficos especializados y se emplea en programas docentes y de investigación de las universidades de Almería, Buenos Aires, Cádiz y Extremadura.

En el campo de las curiosidades cabe destacar la última referencia en radio que le dedicó Luis del Olmo el 5 de diciembre de 2011 en la sección "Correo sin respuesta" en el programa Protagonistas que emitía ABC Punto Radio y como cada 21 de febrero aparece su recuerdo en la efeméride del día que distribuye la Agencia Efe en Asturias.

Ámbito cultural

Palencia  ha dejado sus aportaciones en los ámbitos académico y cultural con un legado en seis aspectos.

Primero, en diversas tertulias y clubes. Desde el momento de la muerte de Jesús Castañón en 1990 se ocuparon de recordarle la Tertulia del Espigüete, con una intervención de Casilda Ordóñez, y el Club de Amigos de Alemania que favoreció la lectura pública de su último trabajo sobre el poeta Hölderlin. Una labor, la de la entidad presidida por el doctor Aguado Matorras, que se completó en 1993 con el II Memorial de poetas palentinos. A ellos se sumarían las tertulias de El Saloncillo de las Cuatro Estaciones y de Francisco Vighi.

Segundo, en la publicidad gracias al anuncio de Renfe de 2006 sobre Palencia que incluía los versos de un poema basado en la representación esquemática de la ciudad que hacía Fernando Zamora en un cuadro.

Tercero, en referencias y citas en Pregones literarios de las Fiestas de San Antolín entre 1996 y 2009, gracias al periodista José Luis Pécker, la escritora Esperanza Ortega y Jesús Coria, director del IES Jorge Manrique.

Cuarto, la inclusión en varias antologías de poesía palentina, entre 1990 y 2010 gracias a la Tertulia El Saloncillo de las Cuatro Estaciones , dirigida por Enriqueta Palacios, con los volúmenes Hojas de Luz, Veinte otoños y Estaciones de plata, a la Fundación Díaz Caneja con el Libro Homenaje a Victorio Macho en el que Casilda Ordóñez y Marcelino García Velasco seleccionaron diversos textos y al Ayuntamiento de Palencia  que, en la selección de versos realizada por Marcelino García Velasco con el título de Poemas, poetas y Palencia, recoge su visión del Cristo del Otero, la Plaza Mayor y la cripta de San Antolín en los poemas "Cristo de las palomas", "Plaza Mayor" y "Catedral".

Quinto, la presencia en las ediciones en formato digital de las Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, la revista Rocamador o los Congresos de Historia de Palencia.

Y sexto, la evocación del tiempo en el IES Jorge Manrique en la novela de Esperanza Ortega Las cosas como eran, la exposición Cien años, cien fotos o la cita en el discurso que Jesús Coria realizó en el Teatro Principal tras recibir el Instituto Jorge Manrique la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia.

 

CIERRE

En resumen, Jesús Castañón mantuvo hacia la tierra y las gentes palentinas una actitud acogedora que fue entrañablemente correspondida. Miraría el acto de hoy y vuestra asistencia con una emoción parecida a la que tuvo 1985 cuando le dedicaba un ejemplar de su Reglamento de Fútbol el colegiado internacional Pedro Escartín, obra con la que junto a un grupo de amigos fundó un equipo de fútbol en Santa Cruz de Mieres.

Desde la cena de Nochebuena del año 2000, en que María Ángeles Rodríguez Arango puso en marcha la página web www.jesuscastanon.com, se puede visitar su legado digital. Es un espacio que ya se ofrece en los recursos electrónicos de la Biblioteca Nacional de España y  la Deutsche Nationalbibliothek.

Nuestra gratitud hacia esta tertulia Francisco Vighi por su afán de promocionar lo nuevo de la ciudad sin olvidar lo desarrollado por las generaciones anteriores y, aunque han pasado 25 años del adiós habrá que recurrir al final de las Coplas de Jorge Manrique: “nos dejó harto consuelo su memoria”.

 

NOTAS

(1) Es el caso deFrancisco Vighi y su obra” discurso inaugural del Curso Académico 1969-1970, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 30, 1971, págs. 17-125 y “Palencia en Paco Vighi”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 54, 1986, págs. 63-102. También del libro Nuevos poemas (Palencia: Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1984). Y de los artículos en Noticias de Palencia:Nómina y balance de nuestra poesía: 1945-1980”, 30 de Diciembre de 1982; Paco Vighi y el tren”,6 de Enero de 1983; Sebastián de Miñano: Provincia de Palencia”, 10 de Marzo de 1983;Autores y libros”, 28 de Abril de 1983;Itinerario Manriqueño”, 24 de Mayo de 1983; y “Elogio de la lavandera”, 14 de Julio de 1983. En Italia se registran cita en  MORELLI, E: Ludus (Milán, Jaca Book, 1994 pág. 112) y MORELLI, E: Ludus (Valencia, Pre-Textos, 2000, pág. 150).

(2)  Para el estudio de su obra se pueden consultar los siguientes trabajos. ANTOLÍN, Alejandro-LILLO, José Antonio de: "Alleranos fuera de Aller", Cuadernos de Temas Alleranos (Instituto de Bachillerato Príncipe de Asturias, 1986). BARREDA MARCOS, Pedro Miguel: Crónicas para el cincuentenario: Institución Tello Téllez de Meneses (1949-1999) (Palencia, Diputación de Palencia, 2000). CARASA, P.: La memoria histórica de Castilla y León: historiografía castellana en los siglos XIX y XX (Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003). COLECTIVO DE HISPÁNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, "Comentario a un poema de Jesús Castañón", en Literatura contemporánea en Castilla y León (Junta de Castilla y León, 1986). DELMIRO COTO, Benigno: Literatura y minas en la España de los siglos XIX y XX (Tesis doctoral inédita, Universidad de Zaragoza, 1990) y Literatura y minas en la España de los siglos XIX y XX (Gijón, Trea, 2003). FERNÁNDEZ NIETO, José María: "Castilla en los poetas palentinos de Rocamador", Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, número 44 (Diputación de Palencia, 1980, págs. 416-418). FORASCEPI ROZA, Luis-FORASCEPI ROZA, Miguel Ángel-GUTIÉRREZ GARCÍA, María Beatriz: Lastres: historia y economía de un pueblo (Avilés: Nadetur, 2007). GARCÍA DOMÍNGUEZ, Elías: “La mina en la literatura”, en Libro de la mina (Vitoria, Mases Ediciones, 1985, págs. 171-184). Gran Enciclopedia Asturiana (Gijón, 1970, IV, págs. 171-172) y Apéndice de la Gran Enciclopedia Asturiana (Gijón, 1986, XV, pág. 236). HOWELL, Julia Patricia: La visión poética de Jesús Castañón (The University of Western Ontario London, 1988). MORO BENITO, José María: La poesía palentina de posguerra (Diputación Provincial de Palencia, 1980). MUÑIZ, María Elvira: Historia de la literatura asturiana en castellano (Asturias, Ayalga, 1978). PARAÍSO, Isabel: La literatura en Valladolid en el siglo XX (1939-1989) (Ateneo de Valladolid, 1990). TÉLLEZ RUBIO, Juan José: "Siglo XX: sociedad, cultura y creación en Algeciras", en OCAÑA, Mario (coord.): Historia de Algeciras (Cádiz: Diputación de Cádiz, 2001, tomo III, pág. 240).

(3) Entre otras obras de referencia, se registra su presencia en: BREGANTE OTERO, Jesús: Diccionario Espasa de Literatura Española. Madrid: Espasa, 2003. INTERNATIONAL BIBLIOGRAPHICAL CENTER: International Authors and Writers Who’s Who. Cambridge: International Bibliographical Center, 1982. INTERNATIONAL BIBLIOGRAPHICAL CENTER: International Who’s Who of Intellectuals. Cambridge: International Bibliographical Center, 1982. MINISTERIO DE CULTURA: Quién es quién en las letras españolas. Madrid: Instituto Nacional del Libro Español, 1979. PARIENTE, Ángel: Diccionario bibliográfico de la poesía española del siglo XX. Sevilla: Renacimiento, 2003. VOLTAIRE FOUNDATION TAYLOR INSTITUTION: International Directory of Eighteenth-Century Studies. Oxford: Voltaire Foundation Taylor Institution 1988.

 

Escrito por Jesús Castañón Rodríguez