Jesús Castañón

Bibliografía >> Literatura

Francisco Vighi en Ludus, estudio sobre la poesía española de vanguardia

En 1994 y 2000, Ricardo de la Fuente Ballesteros repasó la creación de haikus en el fin de siglo hispánico y las vanguardias en los capítulos “Haikai e vanguardia spagnola” y “Haikai y vanguardia hispánica” de las ediciones italiana y española de Ludus.

Esbozó una breve historia de la influencia de la literatura japonesa en el mundo hispánico, desde las figuras de autores como Tablada, Gómez Carrillo, Díez-Canedo y Machado a las revistas literarias de vanguardia, pasando por los escritores Gómez de la Serna, del Vando Villar y Francisco Vighi.

Al citar este último destacó su estilo marcado por la composición de tres versos y un título y el predominio del humor. Y también hizo referencia a varios trabajos de Jesús Castañón: el libro Nuevos poemas, publicado en 1984 por la caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia y los estudios “Francisco Vihi y su obra” y “Palencia en Paco Vighi”, aparecidos en las Publicaciones de la Institutción Tello Téllez de Menses en 1971 y 1986 en los números 30 y 54.

Ludus fue coordinado por el filólogo Gabriele Morelli, catedrático de la Universidad de Bérgamo y presidente de la Asociación de Hispanistas Italianos, especialista en el estudio de la literatura de vanguardia y la Generación del 27.

 

 

Portadas de la edición italiana y española de Ludus.

 

Bibliografía

MORELLI, Gabriele (ed.): Ludus: gioco, sport, cinema nell’avanguardia spagnola. Milán: Jaca Book, 1994 pág. 112.

MORELLI, Gabriele (ed.): Ludus: cine, arte y deporte en la literatura española de vanguardia. Valencia: Pre-Textos, 2000, pág. 150