Jesús Castañón

Bibliografía >> Periodismo

In memoriam: Faustino Fernández Álvarez

Jesús Castañón Rodríguez

El 14 de marzo de 2014 fallecía en el Centro Médico de Oviedo Faustino Fernández Álvarez.

Este periodista, nacido en Mieres en 1950, fue director del diario La Voz de Asturias entre 1983 y 1986 y de 1989 a 2001 y del Centro Territorial de Televisión Española en Asturias. Su trayectoria ha estado ligada, entre otros medios, a los diarios ABC, El Comercio, El Independiente, La Nueva España, La Razón y La Voz de Avilés; al semanario Tiempo; a las emisoras Cope y Onda Cero; así como al canal Televisión Española y Televisión del Principado de Asturias.

Autor de varios libros, entre los que destacan Agonía y muerte de Franco, Asturianos de hoy, Carta Abierta, Cien asturianos y Asturias y Crónica de Asturias, recibió en 1996 el Premio Luca de Tena y, en 2003, el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico.

Para el recuerdo queda el encuentro con Jesús Castañón para hablar del poemario Tierra de Lontananzas en 1990, la víspera del día que tuvo el infarto que llevó a su final. La última mañana antes de partir pudo leer la entrevista en la contraportada del diario La Voz de Asturias en la UCI del Centro Médico de Oviedo.

También, la reseña del artículo "Espías, Graham Greene y el poeta Jesús Castañón" publicada en la Hoja del Lunes de Oviedo el 2 de abril de 1979; el recuerdo en forma de homenaje póstumo en el suplemento Arte/Letras/Pensamiento de dicho rotativo el 19 de abril de 1990; o la referencia a Romances de grisú en el texto que Luis del Olmo difundió el 5 de diciembre de 2011 en el espacio "Correo sin respuesta" del programa Protagonistas de ABC Punto Radio y en Diariocritico.com.

Faustino Fernández Álvarez era un fiel reflejo de la minería, usaba la socarronería frente a la soberbia y convertía el humor en un medio de defensa. Llevaba dinamita en las venas, esa mezcla de generosidad y sensibilidad especial ante la muerte que solo tienen los nacidos en una casanueva en las proximidades de un pozo.

Con el respeto entre mineros y gentes de casanuevas de los pozos San Antonio y Barredo, en Moreda y Mieres, vaya este recuerdo.