Jesús Castañón

Bibliografía >> Lengua

Jesús Castañón, en Historia de la lengua española de Rafael Lapesa

Jesús Castañón Rodríguez

En 2008, la editorial Gredos en la colección Nueva Biblioteca Románica Hispánica que dirige Francisco Rico, miembro de la Real Academia Española, ha publicado una edición conmemorativa deHistoria de la lengua española, con motivo del centenario del nacimiento de Rafael Lapesa Melgar.

Este manual constituye un repaso de la historia y evolución de España desde las lenguas prerromanas hasta el español actual y sus diferentes variedades en el mundo, surgió en 1937 como un breve manual de divulgación sugerido por el filólogo Tomás Navarro Tomás y ha destacado en la lingüística española por proporcionar una visión histórica de la constitución y desarrollo de la lengua española y ensanchar el estudio lingüístico a los principales estilos literarios.

Esta edición de 2008, recoge las últimas ampliaciones y revisiones de la edición de 1981 y cuenta con prólogo de Ramón Menéndez Pidal, director de la Real Academia Española de 1925 a 1939 y de 1947 y 1968. En el capítulo décimo, dedicado a la transición del español medieval al clásico y en la etapa que el autor denomina como español preclásico (1474-1525), incluye una referencia al estudio de Jesús Castañón titulado \"Cara y cruz de las Coplas de Jorge Manrique\" que publicó el número 35 de las Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses en 1975.

Rafael Lapesa (1908-2001) fue catedrático, escritor y académico de número de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Española. Se formó en el Centro de Estudios Históricos y desarrolló su labor docente, científica e investigadora en Estados Unidos e Iberoamérica.

Entre sus obras destacan otros títulos como De Berceo a Jorge Guillén, De la Edad Media a nuestros días, Estudios de morfosintaxis histórica del español Poetas y prosistas de ayer y de hoy. Su reconocida y rigurosa trayectoria cuenta con numerosas aportaciones a la historia lingüística, la historia de la lengua literaria y la crítica literaria. Y ha recibido numerosos galardones académicos y, entre otros honores, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Fue director de la tesis doctoral Toponimia de la parroquia de Villavaler, que María Ángeles Rodríguez Arango leyó en 1978 en la Universidad Complutense de Madrid.