Jesús Castañón

Bibliografía >> Asturias

María Ángeles Rodríguez Arango, en la base de datos Mujeres asturianas destacadas

Jesús Castañón Rodríguez

En 2009, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto Asturiano de la Mujer y la Universidad de Oviedo, publicaron Mujeres asturianas destacadas, una base de datos para destacar las aportaciones sociales y culturales de la mujer en los avances socioeconómicos.

Con una presentación de María Fernández Campomanes, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, esta obra se organiza en una introducción, instrucciones, bibliografía, créditos y su parte central de base de datos gira en torno a dos grandes bloques: \"Mujeres Asturianas destacadas\", que se puede consultar por apellidos y nombre, dedicación profesional, período histórico y lugar de origen y \"Colectivos de mujeres\" en la que se puede acceder al nombre del colectivo y su actividad desarrollada.

Hace visible la labor de 524 mujeres y 11 colectivos de mujeres en Asturias entre los siglos VIII y XX, gracias a la recopilación de información que sobre todas ellas se ha registrado en diversas obras básicas y de consulta general de la comunidad asturiana. Y así, destaca la labor individual de 23 figuras históricas, 98 escritoras, 271 artistas, 22 científicas, 20 relacionadas con otras actividades y 40 deportistas.

María Ángeles Rodríguez Arango, a partir de los datos publicados enLa Gran Enciclopedia Asturiana, es reseñada en su labor docente como profesora universitaria en Oviedo, Santiago y Valladolid y de enseñanza secundaria. También se recoge su labor investigadora en la tesis doctoral Toponimia de la parroquia de Villavaler, que fue dirigida por Rafael Lapesa, director de la Real Academia Española entre 1987 y 1988. Y se hace referencia a sus publicaciones sobre Alejandro Casona, la poesía contemporánea y la poesía palentina de posguerra en el siglo XX como autora y en colaboración con Jesús Castañón.