Jesús Castañón

Estudios

Cincuentenario de la Revista Literaria Jorge Manrique (1967-2017)

English Version

En 2017 se ha cumplido el cincuentenario de la Revista Jorge Manrique, publicación que editó el Instituto Jorge Manrique entre 1967 y 1973 y formó parte del Grupo Literario Jorge Manrique.

Su labor se puede organizar en nueve centros de interés.

Primero, la portada y la contraportada estuvieron destinadas a exaltar paisajes y el patrimonio histórico-artístico de Palencia. Así su espacio fue ocupado por las iglesias de Santa Eulalia (Paredes de Nava), San Martín (Frómista) y San Salvador de Cantamuga, el castillo de Ampudia, el sepulcro de Doña Leonor en la iglesia de Villalcázar de Sirga, la Adoración de los Reyes en la iglesia parroquial de Dueñas y el retablo de la Piedad del convento de San Pablo, así como vistas panorámicas del pantano de Camporredondo, el puente sobre el río Pisuerga en Tariego y Campóo.

 

 

 

Segundo, todos los números, a excepción del 4, comenzaron con un arranque literario formado por poemas dedicados a Jorge Manrique, al desbordamiento del río Carrión en el otoño, a la figura materna, a Palencia a creaciones de alumnos, así como una reproducción de la firma de Jorge Manrique.

Tercero, los editoriales de los dos primeros números destacaron que la publicación era obra de estudiantes, que pretendía servir de vehículo de fusión entre diferentes edades, que su fin era plasmar inquietudes, deseos y ensueños, que agradecía su colaboración al rotativo El Diario Palentino- El Día de Palencia y los diferentes ánimos recibidos para asentar esta labor.

Cuarto, la actualidad académica y de vida del centro presidió todos los números, ganando gran protagonismo a partir del número 5. La crónica de cada curso, la reseña de actividades del día de Santo Tomás de Aquino, actos académicos, efemérides, visitas didácticas a medios de comunicación, fábricas, escuelas de artes y oficios, recorridos artísticos, excursiones, condecoraciones otorgadas al profesorado del centro y participación en conferencias organizadas por la Diputación Provincial, lecciones inaugurales, informaciones sobre cursos, becas y salidas profesionales, concursos de todo tipo… fueron sus constantes más habituales.

Quinto, la cultura local estuvo presente en todos los números con evocaciones del escultor Victorio Macho, del pintor Germán Calvo, del autor vanguardista Ramón Gómez de la Serna y de la relación profesional entre Gustavo Adolfo Bécquer y el pintor palentino Casado del Alisal, así como con reportajes sobre la mujer y el estudio mediante la exaltación de figuras como Beatriz Galindo, Agustina de Aragón, María Pacheco, Rosalía de Castro y Trinidad Arroyo. Panorama que se completó con la promoción de la biblioteca del Centro, un homenaje al director de la Banda Municipal de Música de Palencia, Andrés Moro, y un análisis de la obra de Ángel Sancho "El arte sacro en Palencia".

Sexto, en el primer número aparecieron colaboraciones sobre diferentes sectores educativos como el coro del centro y el presidente de la Asociación de Padres de Alumnos.

Séptimo, la sección de deportes presentó en los números 1 y 2 una reseña del año escolar, artículos sobre el atletismo en Palencia, judo y aeromodelismo, así como dio cuenta de la visita de Juan Antonio Samaranch, entonces Delegado Nacional de Deportes y con el tiempo Presidente del Comité Olímpico Internacional. Y en el ejemplar número 7 incluyó una entrevista a Germán Pizarro para hablar de las actividades deportivas.

Octavo, la creación libre estuvo presente en los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6 con temas variados de carácter general: el perfil de un ajedrecista, el circo, la paz, la Navidad, el árbol, el primer encuentro con el instituto, la despedida del pueblo para ir a estudiar. También recogió comentarios de divulgación sobre Alar del Rey, Autilla de Campos y  Carrión de los Condes. Registró reflexiones culturales sobre Palencia en la historia, actos del Día Internacional del Libro, la muerte de Ramón Menéndez Pidal o las obras "Reflexiones sobre el Quijote", del profesor Enrique Moreno Báez, y El pastor Quijotiz", de José Camón Aznar. Labor que se complementó con chistes y poemas.

Y noveno, el apartado de varios afectó a todos los números de la revista. Dio su visión del mundo cultural: la música psicodélica, hippie, el festival de Eurovisión y los Beatles, una bibliografía manriqueña, una elegía de Walt Disney y la crítica literaria de niños sobre obras de José María Sánchez Silva, Julio Verne, la reseña de la vida cultural palentina, el centenario de Abilio Calderón, el Certamen Provincial Juvenil de Teatro, las actividades de Cine-fórum, una conferencia sobre la evolución de la ciencia en el Día Juvenil de la Ciencia, la experiencia de representar Historia de una escalera (de Buero Vallejo) o el Auto de los Reyes Magos, la Fiesta del Libro, los concursos de canciones, villancicos, teatro, mimo, imitaciones... Referenció la Navidad, la campaña "Mantenga limpia España", las nuevas posibilidades que ofrece la llegada del hombre a la Luna y el Día forestal mundial. Encontró hueco para relatos, poesías y comentarios sobre la elección de carreras profesionales, la historia del perro Yun, ídolos femeninos del alumnado, educación vial, el reencuentro de la promoción de 1946 en sus bodas de plata,  viajes de estudios

En resumen, la Revista Jorge Manrique estuvo dirigida por Jesús Castañón Díaz y fue una obra coral de múltiples voces.

Escrito por Jesús Castañón Roodríguez