Jesús Castañón

Estudios

Jesús Castañón Díaz, promotor cultural

English Version

Texto de la intervención leída con motivo del nombramiento como Socio de Honor de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Casa de Cultura de Sigüenza (Guadalajara), 24 de junio de 1995.

Jesús Castañón Díaz (Moreda de Aller, 1928-Oviedo, 1990) fue profesor, periodista, escritor y promotor de movimientos literarios juveniles. Se licenció en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el Título de periodista por la Escuela Oficial de Periodismo, de Madrid, ejerciendo estos estudios como complemento a su labor docente (1).

Escritor

Como escritor desarrolló una amplia labor de creación que abarca poesía, novela y ensayo. Su obra poética está compuesta por quince libros y dos ediciones sobre poetas palentinos (2). Como prosista alcanzó las finales del Premio Naranco de novela corta, del Premio de Cuentos La Felguera y del I Premio Alfaguara de Novela (3). Su labor ensayística se centra en la realización de estudios sobre la crítica literaria en la prensa del siglo XVIII -con La crítica literaria en la prensa española del siglo XVIII: 1700-1750 (1973), convertido en un clásico de la historia del periodismo-, sobre la visión de la literatura palentina reflejada en la prensa escrita, sobre poesía y cultura regional y sobre algunos destacados autores como Jorge Manrique, Sebastián de Miñano y Bedoya y Francisco Vighi. Aparecieron publicados en diversos libros, actas de congresos, revistas y publicaciones especializadas de toda España, aunque la mayor parte se recogieron en las Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses -en la que ingresó como Académico Numerario en 1968- (4).

Promotor de movimientos literarios juveniles

Como promotor de movimientos literarios juveniles llevó una larga trayectoria de trabajo, siempre asociada a su labor docente, que abarca desde su destino como Profesor Adjunto de Lengua y Literatura Española en el Instituto Masculino de Bilbao -en la calle Poza- hasta el desempeño de la Cátedra de Lengua y Literatura Española en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Valladolid.

En Bilbao fundó y dirigió la revista escolar El Abra en la que se editaron trabajos realizados por los alumnos del Centro. Esta idea inicial fue perfeccionada años más tarde en la revista escolar Jorge Manrique, de Palencia. Editada entre 1967 y 1973 por el Instituto Jorge Manrique, contó con siete números que cubrieron objetivos de perfeccionamiento de expresión, de desarrollo creativo del alumnado, así como de acercamiento a la vida cultural y a los valores locales.

Trayectoria más larga tuvo la Tertulia Literaria Jorge Manrique, movimiento literario que se desarrolló entre 1968 y 1980. Generó trece números con la participación de alumnado de distintas edades y niveles de expresión, a la que desde su tercer año de existencia se incorporaron antiguos alumnos del Centro -ya universitarios- para celebrar el Día del Libro con sus viejos compañeros. En cada tertulia figuró un número variable de componentes que ha oscilado entre los cuatro y los once. Recogió trabajos en verso y en prosa, planteó una iniciación a la reseña de crítica literaria de libros -preferentemente palentinos- y contó con esbozos de estudios y de trabajos de creación. Esta labor se vio complementada con las Publicaciones de la Tertulia Literaria Jorge Manrique, una colección de cinco libros de poesía realizados por el alumnado y de tres conferencias del profesorado.

Este conjunto de actividades fue denominada El Grupo Literario Jorge Manrique y obtuvo el reconocimiento de la Diputación Provincial de Palencia así como de la prensa escrita con difusión regional y la radio con difusión nacional (5).

Durante el curso 1975-1976, junto con Antonio Álamo Salazar y José María Fernández Nieto, Jesús Castañón orientó la labor creativa del movimiento cultural Viernes del Arte Joven. Diez autores y cuatro pintores cambiaron impresiones y críticas constructivas para favorecer el enriquecimiento mutuo hasta culminar su trabajo en la edición de una publicación en la que figuraron los poemas, una exposición de dibujos y los méritos y premios de los distintos autores.

Desde 1980, en su nuevo destino docente de la Cátedra de Lengua y Literatura Española de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Valladolid, estableció una nueva relación con la promoción literaria. En 1984 y 1986 organizó -en colaboración con las cátedras de Pedagogía y de Expresión Plástica- y dirigió losEncuentros con la literatura infantil, un conjunto de actividades para analizar el papel de la literatura infantil y juvenil en la sociedad: exposiciones bibliográficas facilitadas por editoriales, conferencias y debates con agentes de la creación y de la difusión del libro, coloquios sobre técnicas de promoción de la lectura, análisis de experiencias didácticas de la literatura, explicación de las entonces novedosas técnicas de animación a la lectura y escritura como los talleres de creatividad y el libro-fórum, así como las conferencias técnicas del profesorado especializado sobre bibliografía, autores, premios...

Estos puntos de encuentro y reflexión, en los que participaron activamente varios miembros de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil (6), sirvieron para poner en marcha un proceso de experimentación en la difusión de la lectura infantil en medios de comunicación comercial -mediante un programa semanal específico de media hora de duración, titulado "Estrujando un libro", en Radio Valladolid, de la Cadena SER-, en la creación de una sección de documentación sobre literatura infantil castellano-leonesa, en el intercambio de experiencias con otros centros y en el análisis de autores regionales ganadores del Premio Lazarillo en el Congreso de de Literatura Contemporánea de Castilla y León, celebrado en 1985 (7). Dicho proceso culminó con la puesta en marcha de la asignatura optativa "Literatura castellano-leonesa actual", que desde 1987 se imparte en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, actualmente Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid.

Epílogo

En resumen, la trayectoria literaria de Jesús Castañón abarcó facetas de profesor y de escritor literario que ha sido objeto de varios estudios y tesis doctorales (8). Y también, una extensa labor de promotor cultural juvenil que alcanzó a cuatro movimientos literarios y juveniles: el periodismo escolar de El Abra, en Bilbao; elGrupo Literario Jorge Manrique, en Palencia; Viernes del Arte Joven, en Palencia y Encuentros con la literatura infantil en Valladolid.

Una emocionada imagen para su recuerdo sería la evocación que en 1990 realizó su compañero de trabajo y amigo, Vicente Hidalgo, tras su repentina muerte por infarto:

"Apenas le dio tiempo

A recoger las últimas cuartillas.

Y empezó la clase celestial

Rodeado de mineros, de amigos,

De Ángeles infantiles que escuchaban:

Érase una vez..."

Notas

(1) Desempeñó su labor periodística con colaboraciones, entre otras publicaciones, en los diarios El Diario palentino-El Día de Palencia(Palencia), El Norte de Castilla (Valladolid), Noticias de Palencia(Palencia) y Nueva Rioja (Logroño); en los semanarios Asturias semanal (Oviedo), Comarca (Mieres) y Hoja del Lunes (Valladolid); así como en las revistas Afanes del Magisterio (Valladolid), Área(La Línea de la Concepción), Boletín del Instituto de Estudios Asturianos (Oviedo), Castilla (Valladolid), Cumbre (Madrid), La Merced (Madrid), Llanuras (Valladolid), Mairena (Puerto Rico),Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses (Palencia),Rocamador (Palencia) y Uriel (Salamanca).

(2) Sus libros de creación son: Esperando (1962), Romances de grisú (1961, 1962), Rueda del Girasol (1964), Pirueta blanca (1967, 1969), Cancionero de proa (1967), El rey de las estrellas (1968),Nuevo madrigal (1968), El segundo jinete (1968), El río de mi sombra (1970), Los ojos de los muertos (1972), Pliego de descargo(1974), Marea de retorno (1977), Tres trilogías (1977), Elegía del páramo (1979), Tierra de lontananzas (1990). Realiza las ediciones de las antologías: Palencia, piedra a piedra (1983) y Francisco Vighi: Nuevos poemas (1984).

(3) Fue finalista de dichos galardones con la novela corta Las Teclas, con el cuento Media hora larga y con la novela El tercer relevo. Una adaptación reducida de ésta última aparece publicada en Crónica de una cuenca (1987).

(4) Pronunció su discurso de ingreso "Personalidad y estilo de Sebastián de Miñano", en la Diputación Provincial de Palencia el 14 de mayo de 1968, que fue contestado por José María Fernández Nieto. Además fue miembro de las sociedades: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, Sociedad General de Autores de España y Twentieth Century Spanish Asociation of America.

(5) Este movimiento literario obtuvo el Segundo Premio para la realización de actividades educativas, convocadas por el Departamento de Cultura, según resolución de la Comisión de Gobierno de la Diputación Provincial de Palencia acordada el 13 de noviembre de 1980. En la labor de difusión periodística destacó el trabajo realizado por José Luis Pécker, desde Radio Madrid, de la Cadena SER.

(6) Entre otros, participaron: Juan Farias, Jaime García Padrino, Arturo González, María Puncel y Antonio Rodríguez Almodóvar. Y se hizo una mención especial al libro de Fernando Cendán Medio siglo de libros infantiles y juveniles en España (1935-1985).

(7) CASTAÑÓN DÍAZ, Jesús, 1986, "Tres Premios Lazarillo", enLiteratura contemporánea en Castilla y León, Junta de Castilla y León, págs. 434-439.

(8) Para el estudio de su obra se pueden consultar los siguientes trabajos: ANTOLÍN, Alejandro-LILLO, José Antonio de, "Alleranos fuera de Aller", Cuadernos de Temas Alleranos (Instituto de Bachillerato Príncipe de Asturias, 1986); COLECTIVO DE HISPÁNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, "Comentario a un poema de Jesús Castañón", en Literatura contemporánea en Castilla y León (Junta de Castilla y León, 1986); DELMIRO COTO, Benigno, Literatura y minas en la España de los siglos XIX y XX(Tesis doctoral inédita, Universidad de Zaragoza, 1990); Gran Enciclopedia Asturiana (Gijón, 1970, IV, págs. 171-172) y Apéndice de la Gran Enciclopedia Asturiana (Gijón, 1986, XV, pág. 236); HOWELL, Julia Patricia, La visión poética de Jesús Castañón(Tesis doctoral inédita, The University of Western Ontario London, 1988); MORO BENITO, José María, La poesía palentina de posguerra (Diputación Provincial de Palencia, 1980); MUÑIZ, María Elvira, Historia de la literatura asturiana en castellano(Asturias, Ayalga, 1978); PARAÍSO, Isabel, La literatura en Valladolid en el siglo XX (1939-1989) (Ateneo de Valladolid, 1990).

Bibliografía básica

ANTOLÍN, Alejandro-LILLO, José Antonio de, 1986, "Alleranos fuera de Aller", Cuadernos de Temas Alleranos, IV, Instituto de Bachillerato Príncipe de Asturias.

CASTAÑÓN DÍAZ, Jesús, 1968 a 1980, Tertulia Literaria Jorge Manrique, Palencia, Industrias Gráficas Diario-Día.

- 1982, "El Grupo literario Jorge Manrique", Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses número 47, Diputación Provincial de Palencia, págs. 59-72.

- 1986, "Tres Premios Lazarillo", en Literatura contemporánea de Castilla y León, Junta de Castilla y León, págs. 434-439.

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DE PALENCIA-CASA DE CULTURA DE PALENCIA, 1976, Viernes del Arte Joven, Palencia.

ESCUELA UNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO DE EGB, 1985, Encuentros con la literatura infantil, Valladolid.

- 1989, Encuentros con la literatura infantil. II.- El cuento, Valladolid.

HOWELL, Julia Patricia, 1988, La visión poética de Jesús Castañón, Tesis doctoral inédita, Departament of Modern Languages and Literatures, Faculty of Graduate Studies, The University of Western Ontario London.

INSTITUTO NACIONAL DE ENSEÑANZA MEDIA JORGE MANRIQUE, 1967 a 1973, Revista Jorge Manrique, Palencia.

MORO BENITO, José María, 1980, La poesía palentina de posguerra, Diputación Provincial de Palencia.

ORDÓÑEZ, Casilda, 1990, "Ha muerto Jesús Castañón",Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses número 61, Diputación Provincial de Palencia, págs. 713-714.

PARAÍSO, Isabel, 1990, La literatura en Valladolid en el siglo XX (1939-1989), Ateneo de Valladolid.

RODRÍGUEZ ARANGO, Angeles, 1993, "Jesús Castañón Díaz: vida y poesía", II Memorial de Poetas Palentinos, Conferencia pronunciada en la Diputación Provincial de Palencia-Club de Amigos de Alemania, Palencia, 19 de noviembre.

- 1995, "Palencia en la poesía de Jesús Castañón", Actas del III Congreso de Historia de Palencia, Diputación Provincial de Palencia.

Escrito por Jesús Castañón Rodríguez