Jesús Castañón

Obra >> Antologías

Estaciones de plata, de la Tertulia del Saloncillo

Jesús Castañón Rodríguez

El 1 de diciembre de 2011, en el Salón de Actos de la Diputación de Palencia se presentó el libro de poemas Estaciones de Plata, antología que acoge textos de varios autores pertenecientes a la Tertulia del Saloncillo.

La animación del acto corrió a cargo de Fernando Caballero, periodista del diario El Norte de Castilla, que realizó un recorrido por las diversas tertulias literarias que han existido en la ciudad en los siglos XX y XXI y trazó una breve historia del Saloncillo de las Cuatro Estaciones con especial referencia a las anteriores antologíasA propósito de octubreHojas de Luz y Veinte otoños que este mismo grupo publicó con motivo de su décimo, decimoquinto y vigésimo aniversarios.

Tras la lectura de varios poemas, a cargo de los autores recogidos en la antología, el acto terminó con la intervención de autoridades locales que representaban a la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación de Palencia.

Estaciones de Plata es un volumen conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de las Tertulias Poéticas en el Saloncillo de las Cuatro Estaciones. Y cuenta con ilustraciones de Fernando Escobar y poemas de Carmen Álvarez, Carmen Díez Torío, Cecilio Eseverri Chaverri, José María Fernández Nieto, Sari Fernández Perandones, Luis Antonio Gutiérrez, José Mariscal, Margarita Ortega, Enriqueta Palacios, Carmen Quintanilla Buey, Elpidio Ruiz, Manuel Sánchez Gorjón y Abilio Sierra. El libro finaliza con un apartado In memoriam que registra los poemas "Ronda del Río Carrión" de Jesús Castañón y "Mientras el sol se esconde" de Carlos Urueña.

Esta cuarta antología del Saloncillo muestra que, aunque las personas pasan, siempre quedan sus obras. La continuada labor de la tertulia, que dirige Enriqueta Palacios, recoge los afanes y la memoria de un cuarto de siglo de poesía palentina.