Jesús Castañón

Obra >> Promoción cultural

Revista Literaria Jorge Manrique, Número 2. 1968

La revista dedica su portada a la iglesia de San Martín (Frómista) para comenzar con un poema dedicado al desbordamiento del río Carrión en el otoño y un editorial sobre los ánimos recibidos para asentar la labor iniciada con la revista en el número anterior.

Presenta dos grandes reportajes sobre la mujer y el estudio. Primero, uno sobre la incorporación femenina a los estudios con fotos de alumnas y la ilustración con sellos de figuras como Beatriz Galindo, Agustina de Aragón, María Pacheco y Rosalía de Castro. Y segundo con un amplio espacio dedicado a la semblanza estudiantil y académica de Trinidad Arroyo. 

Acoge en sus páginas la crónica del curso 1967-1968: actividades del día de Santo Tomás de Aquino, actos académicos y una singular reseña sobre los ejecicios espirituales. Panorama que se completa con visitas didácticas a la Escuela de Artes y Oficios, la fábrica de Terminor en Velilla del Río Carrión y un recorrido artístico por Frómista, San Andrés de Arooyo y Aguilar de Campóo.
 
La sección de deportes presenta una reseña de la visita de Juan Antonio Samaranch, entonces Delegado Nacional de Deportes y con el tiempo Presidente del Comité Olímpico Internacional, a Palencia..

Un especial sobre Julio Verne, la muerte de Walt Disney, las referencias a la música psicodélica, hippie y los Beatles, las reseñas sobre diversos actos de la vida cultural palentina, el centenario de Abilio Calderón, la presentación de la Tertulia Literaria Jorge Manrique y los elogios en El Norte de Castilla y Diario Palentino al primer número de la revista ocupan la sección de cultura.

Este número se cierra con chistes y otras colaboraciones de creación sobre el primer encuentro con el instituto y la despedida del pueblo para ir a estudiar.